Clásico Real Madrid y Barcelona adquiere otra dimensión

Por Fausto Triana

Madrid, 13 oct (Prensa Latina) La casi inminente eliminación del Barcelona en fase de grupos de la Champions League cambia hoy la dimensión del Clásico del domingo contra el Real Madrid en España.
LaLiga de Fútbol española está realmente en sus comienzos, y el duelo del 16 de octubre pertenece a la novena jornada. Sin embargo, hay una carrera contrarreloj dentro de un apretado calendario debido al parón que significará la Copa Mundial de Qatar desde el 20 de noviembre.
A la intensidad de los partidos se suma la eterna rivalidad entre azulgranas y merengues, el escenario del Santiago Bernabéu de la capital española, y el naufragio anticipado de los culés en la Liga de Campeones de Europa.
Salvo milagros, el club que dirige Xavi Hernández, con una plantilla reforzada a partir de las hipotecas a 25 años (las famosas palancas) de derechos y estudios televisivos, puede estar pensando ya en la Europa League, una competición menor a la que accedería por segundo año consecutivo.
El empate del Barza ante el Inter de Milán anoche 3-3 en el Camp Nou, deja a los italianos en sus manos la clasificación si vencen al débil cuadro checo del Viktoria Plzen el 26 de octubre, mismo día en que los catalanes enfrentarán a su Bestia Negra, el Bayern de Munich.
Empero, antes de todo este drama futbolístico, hay otro que no perdona deslices, el Clásico. Triunfo, derrota o empate servirá para hablar tanto del Barcelona como del Real Madrid meses, por la interrupción de LaLiga en función de Qatar 2022.
A priori, parece que la defensa será clave en el choque, visto que los de Xavi muestran altibajos y desconcentraciones, algo menor en el caso de los discípulos del italiano Carlo Ancelotti, sin embargo, preocupado por el mal partido en el angustioso empate a uno con el Shakhtar ucraniano.
Sin duda alguna, el polaco Robert Lewandowski es un «killer» en el área y una amenaza constante de gol. Su referente ofensivo es el francés Karim Benzema, que después de su lesión no ha recuperado su mejor forma.
En el anterior Clásico, el Barcelona le hizo un repaso al Madrid 4-0, pero no estaba Benzema en la cancha ese día y el resultado de nada sirvió para una Liga que ganó la «casa blanca» con holgura. Ahora ambos equipos lideran la justa.
Como quiera que los merengues tienen en sus vitrinas 14 Orejonas, la idea de los culés es minimizar la importancia de la Liga de Campeones de Europa, apuntando a la suerte, sobre todo en estos momentos en que el Real Madrid ya tiene en sus manos el boleto a octavos de final.
El Barza confía en recuperar al central francés Jules Koundé y tiene de baja por tres meses a otro zaguero, el uruguayo Ronald Araujo. Por su parte, el Madrid tiene entre algodones y en duda a su estelar guardameta belga Thibaut Courtois, por una ciatalgia.
Probablemente el mediocampo sea crucial en el partido. Pedri, Gavi y Busquets contra el pulso de Kroos, Modric y Tchouameni, y en ataque, Dembelé y Raphinha junto a Lewandowski, con Benzemana acompañado de Vinicius, Rodrygo o Valverde.